PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (PEA)

 PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (PEA)

Cada docente en su diario vivir pedagógico, antes de iniciar el proceso de planificación, debe pensar sobre el tema, cómo lo hará, con qué recursos, cuándo, dónde y a quiénes será dirigida. Solamente después de formarse esas ideas procederá a escribirlo. El plan es la idea preconcebida, y la planificación el medio por el cual dejamos plasmado el plan.  En la docencia, el plan y su respectiva planificación son importantes porque contribuyen a reducir imprevistos durante el desarrollo de la clase y prever cuáles competencias, indicadores de logro y contenidos se alcanzarán a lo largo de un período determinado. De igual forma, permiten prever las actividades, los recursos y las técnicas de evaluación que se utilizarán para asegurar el alcance de los elementos curriculares.

Planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación significa tomar decisiones. En el caso de la planificación de los aprendizajes, son docentes los primeros responsables de planear la tarea educativa.

La planeación de la enseñanza debe diseñarse para el individuo; se destaca por tener etapas inmediatas y a largo plazo y modelar la manera de como aprende el hombre. La planeación también llamada la planificación debe ser el pilar del aprendizaje del individuo. La planificación sustenta variados principios dados por factores externos e internos, los primeros son; la continuidad, la repetición, el reforzamiento los segundos, La información que absorbe las habilidades intelectuales y el aprendizaje por motivación, las capacidades intelectuales, la destreza motriz, así como las actitudes

También existe lo que se denomina planificación de aula, algunos autores tienen en consideración sobre este como la base del proceso de enseñanza aprendizaje, interrelacionados con el mismo; los profesores ajustan sus planeadores: objetivos, contenidos, recursos y evaluación, como también del rol de los estudiantes y el mismo docente.

Los docentes se encuentran sometidos, a procesos de planificación de aula, reactivan diversos saberes involucrando sus conocimientos referentes como el contenido, la pedagogía y el contexto, como van a ser expresados los aprendizajes mediante los objetivos educativos; que son de mucha importancia, no sólo por su relación con la evaluación; es porque ellos son los que orientan y ponen de manifiesto el desarrollo de todo el proceso educativo; además son punto de partida, ya que tanto el profesor como el alumno tendrán con claridad lo que se pretende conseguir a través del proceso educativo.

Todo lo anterior expuesto se asocia a que cuando evaluamos los aprendizajes que realizaron los estudiantes, se quiera o no, también estamos evaluando, la enseñanza que hemos llevado a cabo. La evaluación nunca lo es, en sentido riguroso; de la enseñanza o del aprendizaje; sino más bien de los procesos de enseñanza y aprendizaje

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