LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
En las diferentes instituciones de educación superior, se hace la evaluación, proceso que permite al docente determinar el grado de asimilación de los contenidos proyectadospara el curso por parte de los participantes o estudiantes. Se trata de medir el nivel asimilado y producido en el conocimiento, habilidades y/o actitudes, atribuible a la formación recibida, producido en los alumnos.de antemano se planifica minuciosamente teniendo en cuenta diversos aspectos: cuándo, qué, cómo realizar. Los resultados de la evaluación del aprendizaje es uno de los indicadores del grado de eficacia de los programas de formación y, por consiguiente, de la calidad. El proceso de evaluación de los aprendizajes como docentes, nos indica que tanto nuestros estudiantes adquirieron los nuevos conocimientos o dominan la asignatura impartida en el momento en que se les ofreció la formación. Cuando evaluamos el aprendizaje, estamos midiendo, a la vez, nuestras competenciascomo docentes. Igualmente se propicia que el alumno pueda tomar conciencia de lo aprendido y tome las decisiones que estime oportunas en consecuencia. Algunos tipos de evaluación que podemos diseñar son(cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas, tipo test), pruebas situacionales o de simulación (juego de roles, estudio de casos…) u otros tipos de pruebas de evaluación (discusiones en grupo, observación directa…).
La evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático que de antemano se planifica minuciosamente teniendo en cuenta diversos aspectos: cuándo, qué, cómo realizar la evaluación.Los resultados de la evaluación del aprendizaje es uno de los indicadores del grado de eficacia de los programas de formación y, por consiguiente, se convierte en un referente de la calidad. bajo estas concepciones apoya y ayuda a la verificación de la validez de las hipótesis sobre las que fue fundada la organización, así como la preparación del currículo
Existe una variada gama en cuanto a la evaluación en educación según autores, corrientes y teorías que lo han hecho; cierto es que existe una estructura medular en cuanto al concepto, así Manríquez Pantoja propone que, Cito: (…) “es el proceso de obtención de la información y utilizarla para formular juicios, que a su vez se usarían en la toma de decisiones en cualquier esfera de la vida.
En este contexto lo que se ha producido en estos últimos años, es realmente, una ampliación del dominio tradicionalmente designado a la evaluación educacional, conceptualización que ha ido abriéndose pautas para dar espacio a nuevas y acertadas dimensiones como; evaluación de los sistemas escolares, evaluación del currículo, evaluación institucional, etc., así como a distintos tipos de la misma; certificativa, formativa, diagnóstica, etc.; por ello la evaluación ha alcanzado tal hipótesis que ya constituye una disciplina específica en las Ciencias de la Educación.
Michael Escriven, (1967), Benjamin Bloom (1971), Roycer Saldler (1989) evaluación del aprendizaje
https://www.youtube.com/watch?v=kEz9xGV2FuA
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