PEDAGOGÍA EVOLUTIVA Principios de la Pedagogía Evolutiva. Procesos Enseñanza - Aprendizaje en Nivel Superior

                             

 UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN

CIENCIA Y TECNOLOGÍA “UMECIT”

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

 

 

 

PEDAGOGÍA EVOLUTIVA 

Principios de la Pedagogía Evolutiva.

Procesos Enseñanza-Aprendizaje en el Nivel Superior


 

 

               Estudiantes:    Daniel Edeicer Moreno Alarcón

                                      Jully Paulin Plazas Artunduaga

                     Mayury Muñoz Verú

                                Yinet Lorena Soto Pava      


                                                                                                       

                                                                                 

 

 

                Profesora: Amelia Sarco

Cuatrimestre: II

 

 San Vicente del Caguán, Colombia, 12 de septiembre de 2021





OBJETIVOS

GENERAL

Fomentar el desarrollo de la educación superior en todos sus niveles y estimular la investigación científica y tecnológica procurando la excelencia académica y el desarrollo de la investigación y extensión universitaria.

ESPECÍFICOS

La educación superior tiene como fines la investigación científica, humanística y tecnológica; la difusión general de la cultura; el estudio de los problemas nacionales; la creación y transmisión de la ciencia y el fortalecimiento de la identidad nacional.

Profundizar en la formación integral de los estudiantes dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere su entorno o del país.

Proceso Docente


Durante el arduo recorrido de formación y el proceso educativo docente y el proceso de enseñanza aprendizaje, debemos tener claras nuestras metas personales y propuestas para con los estudiantes ya que estamos inmersos en un mundo de posibilidades de aprender entre lo cual nos trazamos unos objetivos que van de la mano con un conjunto de actividades que realizaremos con los estudiantes en busca de resultados o cambios de conducta intelectual, afectivo-volitiva y psicomotriz con determinados resultados en los cuales se puede alcanzar las metas propuestas como también encontrarnos con dificultades; para ello debemos proyectarnos y tener en cuenta en cada estudiante lo esel conocimiento, la valoración y la actuación, ya que
cuando enseñamos no sólo estamos transmitiendo conocimientos, sino que también podemos promover la educación en valores y actitudes, enseña estrategias y modos de hacer; este alumno, no sólo obtiene conocimientos, sino también habilidades, destrezas, actitudes positivas o negativas en el entorno escolar, todos estos están enmarcados en los objetivos educativos con anterioridad propuestos; aunque en la práctica debemos de estar completamente atentos ya que podemos mejorar nuestra  función docente con carácter profesional que  implique la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y  la valuación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro  del marco del proyecto educativa institucional de los establecimientos educativos.                                                                                 

La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programaciones relacionadas directamente con el proceso educativo.

video Proceso Docente



PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (PEA)

Cada docente en su diario vivir pedagógico, antes de iniciar el proceso de planificación, debe pensar sobre el tema, cómo lo hará, con qué recursos, cuándo, dónde y a quiénes será dirigida. Solamente después de formarse esas ideas procederá a escribirlo. El plan es la idea preconcebida, y la planificación el medio por el cual dejamos plasmado el plan.  En la docencia, el plan y su respectiva planificación son importantes porque contribuyen a reducir imprevistos durante el desarrollo de la clase y prever cuáles competencias, indicadores de logro y contenidos se alcanzarán a lo largo de un período determinado. De igual forma, permiten prever las actividades, los recursos y las técnicas de evaluación que se utilizarán para asegurar el alcance de los elementos curriculares.

Planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación significa tomar decisiones. En el caso de la planificación de los aprendizajes, son docentes los primeros responsables de planear la tarea educativa.

La planeación de la enseñanza debe diseñarse para el individuo; se destaca por tener etapas inmediatas y a largo plazo y modelar la manera de como aprende el hombre. La planeación también llamada la planificación debe ser el pilar del aprendizaje del individuo. La planificación sustenta variados principios dados por factores externos e internos, los primeros son; la continuidad, la repetición, el reforzamiento los segundos, La información que absorbe las habilidades intelectuales y el aprendizaje por motivación, las capacidades intelectuales, la destreza motriz, así como las actitudes

También existe lo que se denomina planificación de aula, algunos autores tienen en consideración sobre este como la base del proceso de enseñanza aprendizaje, interrelacionados con el mismo; los profesores ajustan sus planeadores: objetivos, contenidos, recursos y evaluación, como también del rol de los estudiantes y el mismo docente.

Los docentes se encuentran sometidos, a procesos de planificación de aula, reactivan diversos saberes involucrando sus conocimientos referentes como el contenido, la pedagogía y el contexto, como van a ser expresados los aprendizajes mediante los objetivos educativos; que son de mucha importancia, no sólo por su relación con la evaluación; es porque ellos son los que orientan y ponen de manifiesto el desarrollo de todo el proceso educativo; además son punto de partida, ya que tanto el profesor como el alumno tendrán con claridad lo que se pretende conseguir a través del proceso educativo.

Todo lo anterior expuesto se asocia a que cuando evaluamos los aprendizajes que realizaron los estudiantes, se quiera o no, también estamos evaluando, la enseñanza que hemos llevado a cabo. La evaluación nunca lo es, en sentido riguroso; de la enseñanza o del aprendizaje; sino más bien de los procesos de enseñanza y aprendizaje

https://www.youtube.com/watch?v=UQac8IctoIk





EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje cada docente debe llevar a cabo La evaluación por competencias, la cual es el proceso por medio del cual  recogemos evidencias a través de actividades de aprendizaje y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso de cada estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados en el plan de Evaluación de Competencias diseñado y se rige por una serie de criterios de calidad para orientar todas las actividades evaluadas de los aprendizajes. La aplicación de estos criterios de calidad exige el diseño de instrumentos de evaluación que definan con rigor y claridad las competencias y sus indicadores de las mismas implicadas en el grado de estudio.

Es de importante argumentar que el enfoque de enseñanza basado en competencias armoniza con las tentativas del nuevo perfil del egresado de educación media, profesional y superior, lo cual desarrolla en ellos cualidades y características, como: la de ser emprendedores; hacer trabajo en equipo; tener iniciativa para la solución de problemas; poseer conocimientos científicos y técnicos; poseer flexibilidad y creatividad en la toma de decisiones; asumir la gerencia y supervisión a nivel medio para un desempeño eficaz y eficiente y con la capacidad de transferencia posible de los aprendizajes en todos los universos en los cuales se desenvuelve.

Es indudable que en estos tiempos el proceso docente o proceso enseñanza aprendizaje tiene su desarrollo a la par de los adelantos científicos de avanzada y es así como en una enseñanza donde el centro era el docente; ahora es el estudiante el centro de la misma por tener una amplia y esmerada participación activa en el PEA; proceso planificado por los profesores tomando como base a los objetivos, contenidos, medios y la evaluación inmensamente dirigida a la enseñanza y a los aprendizajes, en ambos contextos se responde a las preguntas que evaluar y cuando evaluar; siendo la satisfacción de los estudiantes el mejor medidor de la enseñanza impartida por el profesor en las aulas de clases.

Video Evaluación por Competencias

https://www.youtube.com/watch?v=_ziJuW1kzNs 

                       



EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Cada institución educativa tiene su equipo o planta docente los cuales disponga de información relevante y actualizada con la finalidad de un análisis crítico en su propia intervención educativa y la toma de decisiones al respecto de la evaluación de la enseñanza de acuerdo al contexto de cada institución educativa superior


evaluándose, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del docente como actor del mismo; los recursos a utilizar; los espacios; los tiempos previstos; la organización de nuestros estudiantes en aulas multigrado; los criterios; procedimientos e instrumentos de evaluación; además la coordinación, precisando ¿que se evalúa’ todo aquello que se concreta al ámbito del proceso de enseñanza aprendizaje; por otro lado; la evaluación del equipo de docentes en su conjunto le es permisible detectar factores relacionados con el funcionamiento de la coordinación; las relaciones interpersonales; el ambiente de trabajo; aspectos organizativos, que se consideran elementos muy significativos en el funcionamiento de las instituciones de educación superior.

 La evaluación de la intervención educativa fluye en el contexto del aula y en el conjunto de cada institución; valorados en el primer ente el responsable es cada docente, mientras que en el segundo son los profesores.


Horacio ferreira, Evaluación de la enseñanza

https://www.youtube.com/watch?v=Hglc_DyluaQ




LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

En las diferentes instituciones de educación superior, se hace la evaluación, proceso que permite al docente determinar el grado de asimilación de los contenidos proyectadospara el curso por parte de los participantes o estudiantes. Se trata de medir el nivel asimilado y producido en el conocimiento, habilidades y/o actitudes, atribuible a la formación recibida, producido en los alumnos.de antemano se planifica minuciosamente teniendo en cuenta diversos aspectos: cuándo, qué, cómo realizar. Los resultados de la evaluación del aprendizaje es uno de los indicadores del grado de eficacia de los programas de formación y, por consiguiente, de la calidad. El proceso de evaluación de los aprendizajes como docentes, nos indica que tanto nuestros estudiantes adquirieron los nuevos conocimientos o dominan la asignatura impartida en el momento en que se les ofreció la formación. Cuando evaluamos el aprendizaje, estamos midiendo, a la vez, nuestras competenciascomo docentes. Igualmente se propicia que el alumno pueda tomar conciencia de lo aprendido y tome las decisiones que estime oportunas en consecuencia. Algunos tipos de evaluación que podemos diseñar son(cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas, tipo test), pruebas situacionales o de simulación (juego de roles, estudio de casos…) u otros tipos de pruebas de evaluación (discusiones en grupo, observación directa…).

 La evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático que de antemano se planifica minuciosamente teniendo en cuenta diversos aspectos: cuándo, qué, cómo realizar la evaluación.Los resultados de la evaluación del aprendizaje es uno de los indicadores del grado de eficacia de los programas de formación y, por consiguiente, se convierte en un referente de la calidad. bajo estas concepciones apoya y ayuda a la verificación de la validez de las hipótesis sobre las que fue fundada la organización, así como la preparación del currículo

Existe una variada gama en cuanto a la evaluación en educación según autores, corrientes y teorías que lo han hecho; cierto es que existe una estructura medular en cuanto al concepto, así Manríquez Pantoja propone que, Cito: (…) “es el proceso de obtención de la información y utilizarla para formular juicios, que a su vez se usarían en la toma de decisiones en cualquier esfera de la vida.

 En este contexto lo que se ha producido en estos últimos años, es realmente, una ampliación del dominio tradicionalmente designado a la evaluación educacional, conceptualización que ha ido abriéndose pautas para dar espacio a nuevas y acertadas dimensiones como; evaluación de los sistemas escolares, evaluación del currículo, evaluación institucional, etc., así como a distintos tipos de la misma; certificativa, formativa, diagnóstica, etc.; por ello la evaluación ha alcanzado tal hipótesis que ya constituye una disciplina específica en las Ciencias de la Educación.


Michael Escriven, (1967), Benjamin Bloom (1971),  Roycer Saldler (1989) evaluación del aprendizaje

https://www.youtube.com/watch?v=kEz9xGV2FuA 

                    


CONCLUSIÓN

Los grandes desafíos educativos que caracterizan la época actual condicionan exigencias fundamentales que demandan su atención en la estructuración formativa de la educación superior; esto implica la apremiante necesidad de construir lineamientos teórico-conceptuales y orientaciones prácticas para elaborar e implementar las propuestas de formación profesional. se debe empezar por ajustar los planes de estudio considerando los avances científico y técnicos como las TICS; así mismo, este proceso implica la superación permanente del docente, la actualización y evaluación continua de los programas de formación profesional, de manera que sean pertinentes a las necesidades sociales de producción y del desarrollo de su entorno. Luego la democratización para un acceso masivo con calidad y la integración universitaria tanto de estudiantes como docentes.

Evaluación en Educación Superior  https://www.youtube.com/watch?v=qJRRkAUuF9w







BIBLIOGRAFÍA


Molina-García, P., & García-Farfán, I. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Dominio de las Ciencias, 5(1), 394-413. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.1051


COLECTIVO DE AUTORES. 2003. La educación de valores en el contexto universitario. La Habana: Editorial Félix Varela

Michael Escriven, (1967), Benjamin Bloom (1971),  Roycer Saldler (1989) evaluación del aprendizaje https://www.youtube.com/watch?v=kEz9xGV2FuA 





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