PEDAGOGÍA EVOLUTIVA Principios de la Pedagogía Evolutiva. Procesos Enseñanza - Aprendizaje en Nivel Superior
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN
CIENCIA Y TECNOLOGÍA “UMECIT”
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA EVOLUTIVA
Principios de la Pedagogía Evolutiva.
Procesos Enseñanza-Aprendizaje en el Nivel Superior
Estudiantes: Daniel Edeicer Moreno Alarcón
Jully Paulin Plazas Artunduaga
Mayury Muñoz Verú
Yinet Lorena Soto Pava
Profesora: Amelia
Sarco
Cuatrimestre: II
San Vicente del Caguán, Colombia, 12 de septiembre de 2021
Cada docente en su diario vivir pedagógico, antes de iniciar el proceso de planificación, debe pensar sobre el tema, cómo lo hará, con qué recursos, cuándo, dónde y a quiénes será dirigida. Solamente después de formarse esas ideas procederá a escribirlo. El plan es la idea preconcebida, y la planificación el medio por el cual dejamos plasmado el plan. En la docencia, el plan y su respectiva planificación son importantes porque contribuyen a reducir imprevistos durante el desarrollo de la clase y prever cuáles competencias, indicadores de logro y contenidos se alcanzarán a lo largo de un período determinado. De igual forma, permiten prever las actividades, los recursos y las técnicas de evaluación que se utilizarán para asegurar el alcance de los elementos curriculares.
Planificar el proceso de
enseñanza, aprendizaje y evaluación significa tomar decisiones. En el caso de
la planificación de los aprendizajes, son docentes los primeros responsables de
planear la tarea educativa.
La planeación de la enseñanza debe diseñarse para el individuo; se destaca por tener etapas inmediatas y a largo plazo y modelar la manera de como aprende el hombre. La planeación también llamada la planificación debe ser el pilar del aprendizaje del individuo. La planificación sustenta variados principios dados por factores externos e internos, los primeros son; la continuidad, la repetición, el reforzamiento los segundos, La información que absorbe las habilidades intelectuales y el aprendizaje por motivación, las capacidades intelectuales, la destreza motriz, así como las actitudes
También existe lo que se denomina planificación de aula, algunos autores tienen en consideración sobre este como la base del proceso de enseñanza aprendizaje, interrelacionados con el mismo; los profesores ajustan sus planeadores: objetivos, contenidos, recursos y evaluación, como también del rol de los estudiantes y el mismo docente.
Los
docentes se encuentran sometidos, a procesos de planificación de aula,
reactivan diversos saberes involucrando sus conocimientos referentes como el
contenido, la pedagogía y el contexto, como van a ser expresados los
aprendizajes mediante los objetivos educativos; que son de
mucha importancia, no sólo por su relación con la evaluación; es porque ellos
son los que orientan y ponen de manifiesto el desarrollo de todo el proceso
educativo; además son punto de partida, ya que tanto el profesor como el alumno
tendrán con claridad lo que se pretende conseguir a través del proceso
educativo.
Todo lo anterior expuesto se
asocia a que cuando evaluamos los aprendizajes que realizaron los estudiantes,
se quiera o no, también estamos evaluando, la enseñanza que hemos llevado a
cabo. La evaluación nunca lo es, en sentido riguroso; de la enseñanza o del
aprendizaje; sino más bien de los procesos de enseñanza y aprendizaje
https://www.youtube.com/watch?v=UQac8IctoIk
Durante
el proceso de enseñanza aprendizaje cada docente debe llevar a cabo La
evaluación por competencias, la cual es el proceso por medio del cual recogemos evidencias a través de actividades
de aprendizaje y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza
del progreso de cada estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados
en el plan de Evaluación de Competencias diseñado y se rige por una serie de
criterios de calidad para orientar todas las actividades evaluadas de los
aprendizajes. La aplicación de estos criterios de calidad exige el diseño de
instrumentos de evaluación que definan con rigor y claridad las competencias y
sus indicadores de las mismas implicadas en el grado de estudio.
Es de importante argumentar
que el enfoque de enseñanza basado en competencias armoniza con las tentativas
del nuevo perfil del egresado de educación media, profesional y superior, lo
cual desarrolla en ellos cualidades y características, como: la de ser
emprendedores; hacer trabajo en equipo; tener iniciativa para la solución de
problemas; poseer conocimientos científicos y técnicos; poseer flexibilidad y
creatividad en la toma de decisiones; asumir la gerencia y supervisión a nivel
medio para un desempeño eficaz y eficiente y con la capacidad de transferencia
posible de los aprendizajes en todos los universos en los cuales se desenvuelve.
Es indudable que en estos tiempos el proceso docente o proceso enseñanza aprendizaje tiene su desarrollo a la par de los adelantos científicos de avanzada y es así como en una enseñanza donde el centro era el docente; ahora es el estudiante el centro de la misma por tener una amplia y esmerada participación activa en el PEA; proceso planificado por los profesores tomando como base a los objetivos, contenidos, medios y la evaluación inmensamente dirigida a la enseñanza y a los aprendizajes, en ambos contextos se responde a las preguntas que evaluar y cuando evaluar; siendo la satisfacción de los estudiantes el mejor medidor de la enseñanza impartida por el profesor en las aulas de clases.
Video Evaluación por Competencias
https://www.youtube.com/watch?v=_ziJuW1kzNs
EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Cada institución educativa
tiene su equipo o planta docente los cuales disponga de información relevante y
actualizada con la finalidad de un análisis crítico en su propia intervención
educativa y la toma de decisiones al respecto de la evaluación de la enseñanza
de acuerdo al contexto de cada institución educativa superior
La evaluación de la intervención educativa
fluye en el contexto del aula y en el conjunto de cada institución; valorados en
el primer ente el responsable es cada docente, mientras que en el segundo son los
profesores.
Horacio ferreira, Evaluación de la enseñanza
https://www.youtube.com/watch?v=Hglc_DyluaQ
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
En las diferentes instituciones de educación superior, se hace la evaluación, proceso que permite al docente determinar el grado de asimilación de los contenidos proyectadospara el curso por parte de los participantes o estudiantes. Se trata de medir el nivel asimilado y producido en el conocimiento, habilidades y/o actitudes, atribuible a la formación recibida, producido en los alumnos.de antemano se planifica minuciosamente teniendo en cuenta diversos aspectos: cuándo, qué, cómo realizar. Los resultados de la evaluación del aprendizaje es uno de los indicadores del grado de eficacia de los programas de formación y, por consiguiente, de la calidad. El proceso de evaluación de los aprendizajes como docentes, nos indica que tanto nuestros estudiantes adquirieron los nuevos conocimientos o dominan la asignatura impartida en el momento en que se les ofreció la formación. Cuando evaluamos el aprendizaje, estamos midiendo, a la vez, nuestras competenciascomo docentes. Igualmente se propicia que el alumno pueda tomar conciencia de lo aprendido y tome las decisiones que estime oportunas en consecuencia. Algunos tipos de evaluación que podemos diseñar son(cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas, tipo test), pruebas situacionales o de simulación (juego de roles, estudio de casos…) u otros tipos de pruebas de evaluación (discusiones en grupo, observación directa…).
La evaluación del
aprendizaje es un proceso sistemático que de antemano se planifica
minuciosamente teniendo en cuenta diversos aspectos: cuándo, qué, cómo realizar
la evaluación.Los resultados de la evaluación del aprendizaje es uno de los
indicadores del grado de eficacia de los programas de formación y, por
consiguiente, se convierte en un referente de la calidad. bajo estas
concepciones apoya y ayuda a la verificación de la validez de las hipótesis
sobre las que fue fundada la organización, así como la preparación del
currículo
Existe una variada gama en
cuanto a la evaluación en educación según autores, corrientes y teorías que lo
han hecho; cierto es que existe una estructura medular en cuanto al concepto, así
Manríquez Pantoja propone que, Cito: (…) “es el proceso de obtención de la
información y utilizarla para formular juicios, que a su vez se usarían en la
toma de decisiones en cualquier esfera de la vida.
En este contexto lo que se ha producido en estos últimos años, es realmente, una ampliación del dominio tradicionalmente designado a la evaluación educacional, conceptualización que ha ido abriéndose pautas para dar espacio a nuevas y acertadas dimensiones como; evaluación de los sistemas escolares, evaluación del currículo, evaluación institucional, etc., así como a distintos tipos de la misma; certificativa, formativa, diagnóstica, etc.; por ello la evaluación ha alcanzado tal hipótesis que ya constituye una disciplina específica en las Ciencias de la Educación.
Michael Escriven, (1967), Benjamin Bloom (1971), Roycer Saldler (1989) evaluación del aprendizaje
https://www.youtube.com/watch?v=kEz9xGV2FuA
CONCLUSIÓN
Los grandes desafíos educativos que caracterizan la época actual condicionan exigencias fundamentales que demandan su atención en la estructuración formativa de la educación superior; esto implica la apremiante necesidad de construir lineamientos teórico-conceptuales y orientaciones prácticas para elaborar e implementar las propuestas de formación profesional. se debe empezar por ajustar los planes de estudio considerando los avances científico y técnicos como las TICS; así mismo, este proceso implica la superación permanente del docente, la actualización y evaluación continua de los programas de formación profesional, de manera que sean pertinentes a las necesidades sociales de producción y del desarrollo de su entorno. Luego la democratización para un acceso masivo con calidad y la integración universitaria tanto de estudiantes como docentes.
Evaluación en Educación Superior https://www.youtube.com/watch?v=qJRRkAUuF9w
BIBLIOGRAFÍA
Molina-García, P., & García-Farfán, I. (2019). El proceso de
enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Dominio de las Ciencias, 5(1),
394-413. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.1051
COLECTIVO DE AUTORES. 2003. La educación de valores en el contexto universitario. La Habana: Editorial Félix Varela
Michael Escriven, (1967), Benjamin Bloom (1971), Roycer Saldler (1989) evaluación del aprendizaje https://www.youtube.com/watch?v=kEz9xGV2FuA
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